Galicia, un paraíso Cultural

Son muchas las culturas y muchos los pueblos que han pasado por el territorio gallego, de ahí el gran legado cultural que esconde Galicia entre sus mares y tierras. Tradiciones ancestrales y arraigadas, castros, arquitectura gótica, románica, barroca o incluso romana, edificios singulares, faros… inundan cada rincón de Galicia convirtiéndola en una tierra con un abanico cultural de lo más amplio.

Pero si hay algo que destaca y que es un referente turístico y cultural a nivel mundial son las diversas rutas del Camino de Santiago que abarcan gran parte del territorio gallego y que fueron declaradas por el Consejo de Europa Primer Itinerario Cultural Europeo. En su meta se encuentra uno de los principales símbolos patrimoniales de Galicia, la Catedral de Santiago, pero no es el único elemento importante de este territorio sino que en sus más de 30.000 núcleos de población podemos encontrar numerosas iglesias, hórreos, cruceros, pazos, castillos… muy representativos de la cultura gallega.

Pero Galicia, no solo cuenta con un amplio patrimonio material, sino que Galicia cuenta también con una riquísimo patrimonio inmaterial, contando con una exquisita cultura musical, literaria, teatral… y oral que mantiene vivas costumbres e historias milenarias que mezclan la realidad con la fantasía y que se ha ido transmitiendo generación tras generación. Y aquí os mostramos algunos ejemplos de esta gran cultura:

 

  • Patrimonio Material:

 

Hórreos de A Merca:

Merca es el pueblo de España con mayor concentración de Hórreos, nada más y nada menos que 35, y el segundo de Europa. Antiguamente estaban esparcidos por todo el pueblo pero en la primera década del S. XXI se decidió reubicarlos en una pequeña ladera junto a la cual se creó un parque infantil y un área de descanso.

 

Pazo de Oca:

Este pazo, perteneciente a la Casa Ducal de Medinaceli, es conocido como el “Versalles Gallego” por la amplitud y belleza de sus jardines que llama a perderse en sus laberintos de boj y camelias, y en los cuales podrás encontrar también magnolios, arces, tilos… además de los estanques divididos por un puente y en los que parecen flotar dos barcas de piedra.

Este monumento de arquitectura pétrea y vegetal permite la visita libre a sus jardines  y además cuenta con visitas guiadas al interior de la edificación.

 

 

Castillo de Pambre:

Próximo al Camino de Santiago y al río Pambre, en Palas de Rei, se encuentra este Castillo rodeado por una muralla defensiva de hasta 5 metros de espesor en algunas zonas. Es una de las mejores muestras de la arquitectura medieval militar que existe en Galicia, una de las pocas que se mantiene en pie. Se encuentra protegido por real decreto del 22 de abril de 1949 y por la ley sobre el Patrimonio Histórico Español de 1985.

Hace unos años se comenzó su restauración y actualmente está abierto al público con visitas guiadas en las que podrás recorrer los diferentes elementos y espacios: la muralla, la torre del homenaje, el hórreo, la capilla y el centro de interpretación.

 

  • Literatura:

 

Rosalía de Castro:

Poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano, es considerada uno de los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX y representa una de las figuras emblemáticas del Rexurdimiento gallego. Además es considerada una de las precursoras de la poesía española moderna.

En padrón, en la casa de la matanza en la que vivió y murió, se encuentra hoy en día su Casa-Museo, que desde su inauguración se ha convertido en uno de los principales epicentros culturales de Galicia.

 

 

Ramón María del Valle-Inclán:

Narrador y dramaturgo, se le considera junto con Federico García Lorca el mejor dramaturgo de la Edad de Plata de la literatura española. Destacó en todos los géneros que cultivó (poesía, teatro, ensayo, periodismo…) y fue un modernista de primera hora que satirizó la sociedad española de su época.

En la “Casa do Cuadrante”, en Vilanova de Arousa, se encuentra su Casa-Museo donde podemos encontrar principalmente colecciones de tipo bibliográfico y documental.

 

Castelao:

Político, escritor y pintor español considerado representante del nacionalismo gallego de signo progresista, llego a ser la figura más importante de la cultura gallega del siglo XX.

En 1964 se le homenajeo con el segundo Día de las Letras Gallegas y en diciembre de 2011 la Xunta de Galicia declaró su obra como Bien de Interés Cultural inmaterial.

 

Camilo José Cela:

Escritor y académico español, narrador de viajes, investigador y experimentador con el idioma. Autor de novelas determinantes en la evolución de la narrativa española como La familia de Pascual Duarte o La Colmena; fue galardonado con el Premio Nobel de la Literatura en 1989 y con el Premio Cervantes en 1995. Cultivó todos los géneros literarios hasta alcanzar un total de 120 títulos publicados en vida.

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela tiene su sede en Iria Flavia, donde se  encuentra su legado literario y artístico.

 

  • Cultura Oral (Leyendas):

 

Santa Compaña:

Una de las leyendas más extendidas de Galicia, también conocida como la procesión de las ánimas, aviva el terror tanto en niños como en caminantes y pastores. En ella se menciona la aparición de un grupo de almas en pena vestidos con túnicas negras con capucha que vagan durante la noche y que llevan en sus manos una vela y una pequeña campanilla. Delante de todo va una persona viva que lleva en sus manos una cruz y un caldero con agua bendita, esta persona durante el día no recuerda lo ocurrido pero su posición en la procesión indica que morirá pocos días después.

De esta leyenda existen muchas versiones, pero en lo que están de acuerdo es en la manera de sobrevivir a ella. Si te encuentras con la Santa Compaña en las mágicas tierras gallegas debes realizar un círculo e introducirte en el o acostarte boca abajo para sobrevivir a ella.

 

Diantre/Diaño:

Es un duende burlón que bajo múltiples apariencias, aunque siempre semejando que necesita ayuda, se dedica a hacer todo tipo de travesuras para entorpecer el viaje de todo aquel con el que se encuentra. Entre sus travesuras cabe destacar la del burro blanco que se ofrece al caminante como montura y una vez montado empieza a crecer y crecer o la del caballo que después de una galopada infernal vuelve al punto en el que comenzó el camino.

 

La noche de San Juan:

En esta noche se mezclan ritos y tradiciones, creencias y supersticiones. Cuenta la leyenda que cuando se oculta el sol el 23 de junio las “lareiras” de las brujas se convierten en improvisados laboratorios como preámbulo de su vuelo nocturno. De ahí que en todos los lugares de Galicia se encienda una hoguera como símbolo purificador y protector para que cuando el fuego se convierta en brasas saltarlo al grito de “Meigas fóra” para alejar los males que se avecinan.

 

 

Estos son solo algunos de los elementos patrimoniales de Galicia que hoy hemos decidido acercarte desde nuestro blog, pero hay muchísimos más que te invitamos a descubrir en esta increíble tierra, porque una vez la conozcas… ¡No podrás dejar de Presumir de Galicia!